miércoles, 9 de marzo de 2011

Ornithogalum caudatum



 Ornithogalum caudatum o falsa cebolla de mar, es una planta muy similar a una cebolla pero NO es comestible.  Pertenece a la familia  Hyacinthaceae y es originaria de Sudáfrica.

Es un Criptófito clásico con el tallo parecido a un bulbo grande liso, opalescente, pálido verde, que alcanza hasta 10 cm en el diámetro con pequeños bulbos creciendo en él. Las hojas colgantes y semisuculentas pueden llegar a ser muy largas de más de 40 cms.










El pedúnculo floral de 70-90 cms tiene pequeñas flores blancas y fragantes con rayas verdes centrales, con 50 a 100 (o más) flores por tallo. Florece en general de mayo a agosto.


Debemos tomar en cuenta que es una planta que debe manejarse con precaución, el caudex puede causar irritación en la piel o reacciones alérgicas. Se debe poner atención especialmente con niños o mascotas ya que los pequeños bulbos que nacen del caudex son venenosos.

10 comentarios:

Elba L. dijo...

Hola....Hasta aca llegue bsucando clasificar una planta que me esta invadiendo todas las macetas...y sus alrededores. No solo di con ella-ornithogalum caudatum- sino con tu excelente blog de plantas suculentas.
Que misterio el mundo de las plantas, verdad? Que adaptables a las mas diversas situaciones y como sacan fuerzas de donde no las tienen...!
Te cuento que vivo en plena Patagonia Sur, junto al mar, clima duro si lo hay: vientos constantes, heladas y nieves, poco verano y sequias historicas.Hace unos años alguien me dio unos pequeños bulbillos que no sabia como se llamaban...No solo prosperaron: se han hecho enormes, invaden todo, destrozan sus macetas a fuerza de expandirse...florecen todos los años y semilla que cae: nueva planta. Son muy bellos cuando están todos en hileras floridas y muy pocas veces he perdido alguno, aun en los peores inviernos, como el que acabamos de pasar y que ha sido terrible para el jardín.
Si te doy estos detalles es por si alguien duda de la facilidad de cuidar esta planta en los mas diversos climas: vos estas en Mexico y yo en el extremo sur de Argentina.Mas variedad de climas, imposible.
Gracias por toda la informacion y exitos con este interesante blob dedicado a las mas olvidadas protagonistas de los jardines,las humildes suculentas.
Un cordial saludo desde la Patagonia. Elba

Tere Martínez dijo...

Gracias Elba ¡te agradezco tus palabras!
me encantará intercambiar contigo experiencias con las plantas ¡saludos!

Nuria dijo...

Hola! qué lindo blog! y muy útil! :) yo también vivo en México y me gustaría saber dónd epuedo conseguir más suculentas! Agradecería mucho tu respuessta :)

Anónimo dijo...

VALE... si son hermosos yo acabo de comprar uno y la verdad no sabia como se llamaba jaja me dijeron que se llamaba garrafon, ahora lo tengo en mi jardin y esta preciosa mi plantita ya tienes unos hijitos, solo esperare la floracion.

Anónimo dijo...

Hola! En Sabadell (Catalunya) esta planta es conocida como "Ceba de Sabadell" (Cebolla de Sabadell), ya que aparece una cebolla en el escudo de la ciudad. La gente se la pasan unos a otros. A mí me llegó de parte de un habitante de esa ciudad, pero desconocía el nombre científico y la procedencia. Gracias por compartir esta información.

Nap dijo...

he leido lo que me encontrado de esta planta. Necesita mucha poca o ...de agua???????? un abrazo y gracia

Tikva Levy dijo...

Las venden en el mercado de flores "Madre Selva", en la delegación Xochimilco :)
Hoy ví una y quedé sorprendidísima! Cuestan al rededor de $20 - $30 pesos.

Tikva Levy dijo...

Las venden en el mercado de flores "Madre Selva", en la delegación Xochimilco :)
Hoy ví una y quedé sorprendidísima! Cuestan al rededor de $20 - $30 pesos.

Anónimo dijo...

Gracias Elba ...muy oportuno tu dato...yo estou em Ecuador..veamos como va...me enamore de esta planta y quiero cuidarla mucho....
Saludoa Isabel

Anónimo dijo...

Es tóxica. Cuidado con niños mascotas y con su manejo puede dar problemas de piel entre otros